viernes, 21 de diciembre de 2012

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Y ENFOQUE POR COMPETENCIAS




MARCO CURRICULAR
APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Y ENFOQUE POR COMPETENCIAS


INTRODUCCION

En este tema trataremos de abordar el debate abierto sobre el Marco Curricular, que reemplazará al Diseño Curricular Nacional, y los demás instrumentos que conforman el Sistema Curricular Nacional. Su importancia radica en el papel medular que juega el currículo en el proceso docente educativo; por cuanto encierra en su concepción y contenido aquellos problemas de la realidad que deben ser analizados, comprendidos y abordados para solucionarlos en la práctica o utilizando modelos teóricos. Demanda un serio y profundo debate para definir aquellas capacidades y competencias que el alumno debe dominar para enfrentar el mundo real con solvencia, eficiencia y eficacia; por lo tanto, requerimos analizar la pertinencia y relevancia de cada uno de los aprendizajes fundamentales en la diversidad de espacios sociales,  geográficos,  étnicos y lingüísticos; respetando la variedad cultural e incorporando aquellos que aluden a su realidad contextual. Es necesario sacarnos las anteojeras de nuestra visión occidental y mirar con la mirada de otras cosmovisiones que desde hace mucho exigen del Estado y del resto de la sociedad respeto a su identidad nacional. Si la educación es incapaz de hacer que nos miremos en el otro, entonces, ha fracasado en su objetivo.

Mag- Rosa María Díaz Ríos.

OBJETIVO: Promover el debate acerca del enfoque que debe tener el Marco Curricular Nacional, la pertinencia de las capacidades y competencias y plantear propuestas que unifiquen la educación nacional en el marco de la diversidad de nuestro país.

Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales – MINISTRA DE EDUCACIÓN

                                                                      

  1. REFLEXIÓN ACERCA DEL MARCO CURRICULAR

EL  MARCO CURRICULAR QUE EL PERÚ NECESITA
“EN BUSCA DEL HOMBRE NUEVO”

Existe una diversidad de definiciones sobre el currículo de acuerdo al enfoque pedagógico, epistemológico y filosófico de quien la propone; las coincidencias apuntan a definirla como el conjunto sistematizado de experiencias que el alumno debe experimentar  en el proceso de enseñanza aprendizaje; otros le agregan a la sistematización la jerarquización y secuencialidad de experiencias; junto a esta secuencialidad viene la gradualidad en relación al desarrollo cognitivo del niño; otro grupo importante de especialistas enriquece la definición agregando que además busca la transformación de la sociedad . Esta evolución de la definición del currículo tiene que ver con el avance de la teoría curricular pero también con el cambio de las necesidades que vive la sociedad. En consecuencia, el diseño curricular no puede ser la sumatoria de temas y la acumulación de contenidos sin un objetivo claro y preciso; una diversidad de capacidades y competencias que no se sustentan en los fines y propósitos educativos y menos tienen claro el rumbo que el país debe transitar. El diseño curricular debe centrarse en analizar, comprender, explicar y resolver en la práctica o en modelos de solución teórica  aquellos problemas que son vitales para el futuro de vida del alumno y de la sociedad; pero también para construir la democracia y afirmar la paz; amar el arte y promover el deporte como parte fundamental de la formación integral del hombre y del ciudadano.
Lo lamentable es que pocos tienen claro el rumbo del país y éstos no tienen la fuerza suficiente para alcanzar la meta. Pero el problema se agudiza cuando todos no coincidimos en el tipo de país que queremos construir y entonces es válido plantear algunos lineamientos generales de políticas de Estado hasta ir configurando un modelo de país en el que podamos converger todos. Para estos objetivos el actual Diseño Curricular Nacional muestra serias deficiencias que debemos superar y requiere el concurso de todos y todas para su construcción. No es suficiente constatar la densidad del currículo y la poca pertinencia de sus contenidos, es importante pero tiene limitaciones, se requiere definir aquellas competencias que son imprescindibles en la vida del alumno y que su escaso o nulo dominio compromete su calidad y proyecto de vida, sin olvidar que el acceso a la educación de calidad es una puerta importante que se abre para alcanzar otros derechos civiles y ciudadanos.
Hoy, el MINEDU ya no habla del Diseño Curricular Nacional sino del Marco Curricular Nacional que junto a los Mapas de Progreso del aprendizaje y las Rutas de aprendizaje forman el Sistema Curricular Nacional. Planteamos que debe ser asumido desde un enfoque inter y trasdisciplinarios que nos ayude a identificar aquellos aprendizajes que tienen impacto en la problemática nacional, los valores, la Ética y apuntan al desarrollo social.

  1. SISTEMA CURRICULAR

            2.2 DIAPOSITIVA SISTEMA CURRICULAR.pdf
           
El Sistema Curricular está en un proceso de construcción y validación de los  lineamientos generales de los instrumentos que lo conforman y cuyo objetivo es integrar la  diversidad de herramientas que concretizan el currículo. Conforman el Sistema: el Marco Curricular, los Mapas de progreso de los aprendizajes y las Rutas de aprendizaje; cada una de ellas con una función específica pero desde un enfoque de unidad y cuyo eje vertebrador es el Marco Curricular Nacional. Otra importante herramienta es el Mapa de progreso cuya matriz nos permite identificar la gradualidad en el desarrollo de competencias en los diversos ciclos del proceso educativo y evaluar los avances y dificultades que se presentan y, junto a las Rutas de aprendizaje que facilitan al docente el manejo de un conjunto de estrategias de enseñanza aprendizaje cierran esta tríada orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes y dotar de competencias pertinentes a los estudiantes para que puedan enfrentar los retos que la sociedad les plantea.


  1. MARCO CURRICULAR:
      3.1 DIAPOSITIVAS MARCO CURRICULAR.pdf

Videos del MINEDU
1- Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales: http://www.youtube.com/watch?v=Gi9adALpuJ8
2- Diseño Curricular Regional: http://www.youtube.com/watch?v=BrSMaFSULB8
Video foro Marco Curricular agosto 2013: http://www.youtube.com/watch?v=HQURO_DNpXo

El Marco Curricular es el eje vertebrador de todas las herramientas del Currículo y el instrumento más importante del Sistema Curricular Nacional. En la actualidad solo existen algunos lineamientos expuestos por sus diseñadores pero falta conocer el documento central para su análisis y saber los fundamentos que lo sustentan y que son la base de los Aprendizajes Fundamentales que deben aprender nuestros estudiantes según el tipo de ciudadano que queremos para nuestro país. En base a lo que se conoce se afirma la perspectiva intercultural, inclusiva e integradora del Marco Curricular, a lo que podemos agregar, como complemento, el enfoque de Derechos Humanos, por cuanto la Educación es un Derecho y este derecho deja de ser tal cuando los aprendizajes no son de calidad. Tomando en consideración este supremo objetivo es que el Marco Curricular propone mejorar la calidad de los aprendizajes a través del diseño de un conjunto de competencias que todas las niñas y niños del Perú deben dominar y utilizar para resolver problemas.


  1. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES:
     4.1 DIAPOSITIVAS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES.pdf
Aprendizajes Fundamentales: http://www.youtube.com/watch?v=jfQ-Pq7BF3s

Mientras no se tenga el documento que fundamenta los aprendizajes fundamentales seguiremos opinando en función de lo que se conoce; y, lo que se conoce es que los aprendizajes fundamentales son competencias o macrocompetencias que se desprenden del Marco Curricular y que se desagregan en un conjunto de capacidades básicas. Estos aprendizajes deben ser de dominio de todos los estudiantes sin importar el nivel socio-económico y cultural al que pertenezcan, y que los capacite para resolver cualquier problema o situaciones de su vida cotidiana. Evidentemente adquirir estos aprendizajes fundamentales requiere de una reforma integral del currículo, mayor compromiso del gobierno con la educación y una participación más activa de los actores educativos. En consecuencia es de suma importancia el debate y el aporte para que esta lista pueda ser mejorada, enriquecida, modificada o confirmada, que permita la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta.

  1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS

        5.1 DIAPOSITIVAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS1pdf

        5.2 DIAPOSITIVAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS2pdf

        5.3 EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.DOC

Se sugiere leer: Formación Integral y Competencias. Sergio Tobón.

Enfoque por competencias de Sergio Tobón

Sobre el enfoque por competencias este ya se tenía desde el aun vigente Diseño Curricular Nacional, pero el dilema ha estado en su aplicación. Si este es un conjunto de conocimientos, de capacidades o de actitudes que sirven para resolver un problema o si por el contrario es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y de aptitudes. ¿Cuál es la diferencia de ambas? Sobre lo primero es enseñar conocimientos, capacidades y actitudes; saberes aislados, que no desarrollan una competencia. El enfoque por competencias es la capacidad de resolver problemas, lograr objetivos o metas, haciendo uso de saberes de distinta naturaleza, eso es lo que se debe aprender en el aula, Según el MINEDU es un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente con vista a una finalidad seleccionando y movilizando una diversidad de recursos satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales.
RECORDEMOS

1.- Objetivo en la cual sus políticas buscan el cumplimiento del logro  de los aprendizajes fundamentales.
a.    Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
b.    Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
c.    Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
d.    Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
2.- Componente que no es parte del Sistema Curricular Nacional.
     a.   Mapa de progreso del aprendizaje.
     b.  Proyecto Educativo Nacional.
     c.  Rutas del Aprendizaje.
     d.  Marco Curricular.
3.- Son las competencias generales o macrocompetencias que todo estudiante   necesita lograr y tiene derecho a aprender.
     a.  Rutas del Aprendizaje.
     b.  Marco Curricular.
     c.  Aprendizajes Fundamentales.
     d.  Sistema Curricular Nacional
4.- Se constituye en el eje articulador y orienta la práctica educativa.
     a.  Rutas del Aprendizaje.
     b.  Aprendizajes Fundamentales.
     c.  Marco Curricular.
     d.  Sistema Curricular Nacional




5.- Cuál de las siguientes expresiones no se refiere a la característica del “nuevo” currículo.
     a.  Baja densidad de los contenidos a desarrollar, proporcional al tiempo.
     b.  Las capacidades se gradúan de la más básica a la compleja por ciclos y niveles.
     c.  Las competencias y capacidades deben ser pertinentes para que puedan aplicarse a su vida cotidiana.
    d.  Cada competencia se desarrolla de manera progresiva a lo largo de los ciclos y niveles.

6.    La no adquisición de los aprendizajes fundamentales implica: (señala la que no corresponde)
a.     Comprometer el futuro de vida del alumno.
b.     Dificultad para aprender.
c.      Dificultad para acceder a otros derechos civiles y ciudadanos.
d.     No pasa nada; pues los aprendizajes se pueden adquirir en cualquier edad.


LA EDUCACION QUE QUIERN LOS JOVENES DE HOY – RETOS DEL FUTURO

 
PARA RESPONDER:
1.- Sugerimos su opinión de cada uno de los aprendizajes fundamentales.
2.- ¿Esta Ud. de acuerdo que el sistema curricular este diseñado con el enfoque por competencias?  ¿Por qué?
3.- ¿Cuál es la diferencia entre un estudiante competente y un estudiante competitivo?

 

Te envío unos videos interesantes para profundizar el tema:

 Proyecto Educativo Nacional y Diversificación Curricular -1

 EN BUSCA DEL HOMBRE NUEVO

https://www.youtube.com/watch?v=Z_DbuDKtMoo

https://www.youtube.com/watch?v=wvp9MdsAAQI


 









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