jueves, 20 de junio de 2013

MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE




MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE


El presente Módulo incorpora el Marco de Buen Desempeño Docente y un documento de trabajo sobre la propuesta que están elaborando para el Marco de Buen Desempeño del Directivo Escolar. Ambos documentos  incorporan un conjunto de dominios, competencias y desempeños que tanto el primero como el segundo deben observar en la actividad educativa.
El Marco de Buen desempeño docente enfatiza el dominio Nº 2 que tiene que ver con el proceso docente educativo; es  decir, la actuación del docente en el aula, su capacidad motivadora de aprendizajes en un clima de armonía y de respeto mutuo. Los otros dominios, siendo importantes, acompañan a éste y crean las condiciones para su efectividad. 

Es importante que los docentes analicen este documento y su impacto en la educación, considerando que es un documento base de la evaluación del desempeño docente.

En lo que respecta al Marco de Buen  desempeño del Director precisa mejor las funciones que éste desarrolla en la gestión institucional y el perfil que debe tener al asumir el liderazgo no sólo institucional sino fundamentalmente académica, de acompañamiento, monitoreo; sistematizador o armonizador de diversidad de opiniones y propuestas y creador de un clima laboral que incentive la colaboración eficaz, el trabajo en equipo, la solidaridad  y el buen trato con los alumnos y padres contribuyendo a mejorar los aprendizajes de los alumnos. Es un documento que todo Director y aquellos que aspiran serlo deben  conocer y analizar para mejorarlo.

Prof. Rosa María Díaz Ríos


OBJETIVO.
Promover el conocimiento y debate de los documentos base de la evaluación del desempeño docente con la finalidad de proponer criterios de evaluación que mejor contextualizan nuestra realidad educativa.


SOBRE LA EVALUACION DOCENTE Y OTROS MATICES

El Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial señala que será el MINEDU el responsable de diseñar los criterios e indicadores de la evaluación  docente teniendo en cuenta los dominios del Marco de Buen Desempeño Docente (Art.47). En el siguiente acápite del mismo artículo precisa un criterio que tiene que ver con la evaluación del docente en el aula frente a los alumnos.

Sin duda  que hace falta construir una cultura de la evaluación en la sociedad y todos aquellos que han recibido un encargo social rindan cuentas de su actividad con la finalidad de identificar las falencias personales y del sistema y diseñar las posibles soluciones; del mismo modo, fortalecer  los aciertos y avanzar hacia la construcción de métodos innovadores para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos, en nuestro caso particular,  educativos.

Sin embargo, es importante que en los diferentes momentos o fases del diseño de la evaluación docente se construya un ambiente de confianza entre los evaluadores y evaluados, que estos últimos  no perciban la evaluación como una acción  punitiva y desmotivadora sino como una oportunidad de mejorar su actividad pedagógica y fortalecimiento y valoración profesional. Evidentemente este es un proceso que en la actualidad debe estar orientado fundamentalmente a eliminar toda desconfianza en la evaluación y enviar señales claras de los verdaderos objetivos que ésta persigue. Cuando no existe esta armonía la teoría aconseja suspender el proceso hasta recuperarla, insistir sólo ocasionará resistencia, nula identificación con los objetivos de la evaluación y el total fracaso. Como señala Mateo, J. (2005) “No es posible plantearse un verdadero proceso de mejora  de la calidad que ignore las demandas individuales.”  Del mismo modo que todo modelo de evaluación debe contar con la participación activa del docente en su diseño con la finalidad de construir identificación y compromiso con los objetivos y garantizar la sostenibilidad del proceso, persistir en el error es “generar una incultura evaluativa”.

Desde esta perspectiva es importante, entonces, debatir acerca de cuáles deben ser los criterios a evaluar para luego definir los indicadores y los instrumentos más idóneos que nos proporcionen la  información más objetiva posible que nos ayuden a emitir  juicios de valor de los resultados y decidir correctamente. Tomar esta decisión no es una tarea sencilla, requiere tiempo, transparencia y consensos; precipitarse puede echar a perder el proceso y acentuar la desconfianza. Es importante analizar cada uno de los criterios de evaluación y su pertinencia y luego seleccionar un conjunto de ellos, así tendremos al final múltiples fuentes de información  con datos más realistas de la actividad del docente y se pueda construir una plataforma sólida de formación continua del docente en lo que éste necesita. Como bien afirma Mateo, J. (2005) “…es mucho más realista que la que se nos ofrece a partir de una sola fuente, como puede ser la observación en el aula”. Es importante enfatizar este criterio en la medida que muchos analistas reducen el tema de la calidad educativa a los resultados de los aprendizajes de los alumnos, por tanto, concluyen que el único responsable es el docente, sin embargo, señala  Mateo, J. (2005), la idea de ligar estrechamente el aprendizaje de  los alumnos con la tarea del profesor o de la escuela no es, a pesar de los numerosos trabajos en esa dirección, una idea totalmente aceptada. 

J. Mateo propone los siguientes criterios de evaluación basado en la recogida de datos de fuentes múltiples: a) Observación en el aula, b) la opinión de los padres y alumnos, c) juicios valorativos emitidos por pares, d) el rendimiento de los aprendizajes de los alumnos,  e) el autoinforme; y, f) el portafolios. Se puede eliminar alguno e incluir otros criterios. Esta es sólo una sugerencia del autor para el debate.  Empecemos ahora, estamos en la obligación de participar, alcanzar nuestras propuestas y de ser escuchados.
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Mateo, J. “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas”. ICE, Universidad de Barcelona, 2005

LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO.pdf 
http://www.doredin.mec.es/documentos/007200230086.pdf
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR I.pdf
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR II.pdf




El Ministerio de Educación está desarrollando la Segunda Especialidad en Comunicación y Matemática para el II y III ciclo de EBR. En este proceso viene aplicando fichas de observación en el proceso docente educativo donde se incorporan o instrumentalizan  los dominios, competencias y desempeños del Marco de Buen Desempeño Docente. Incorporamos estos modelos como referencia a la metodología que el Ministerio viene construyendo para la evaluación docente de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial.


MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE – COMUNICACIÓN
APLICADA A LOS DOCENTES QUE SIGUEN LA SEGUNDA ESPECIALIDAD – DOMINIO 1






En las fichas de evaluación sólo en el Dominio I hay algunas diferencias. Identifícalas.





MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE – MATEMÁTICA
APLICADA A LOS DOCENTES QUE SIGUEN LA SEGUNDA ESPECIALIDAD – DOMINIO 1




 En las fichas de evaluación sólo en el Dominio I hay algunas diferencias. Identifícalas.




MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE

FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE – MATEMÁTICA

APLICADA A LOS DOCENTES QUE SIGUEN LA SEGUNDA ESPECIALIDAD – DOMINIO 1
 

En las fichas de evaluación sólo en el Dominio I hay algunas diferencias. Identifícalas.





MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE
FICHA DE OBSERVACIÓN PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE:
 COMUNICACIÓN – MATEMÁTICA - CIUDADANÍA
APLICADA A LOS DOCENTES QUE SIGUEN LA SEGUNDA ESPECIALIDAD – DOMINIO 2



Recordemos que en el Dominio II correspondiente a la enseñanza para el aprendizaje de los alumnos se encuentran tres competencias y diecinueve de los cuarenta desempeños, casi la mitad, de ahí la amplitud de la evaluación en esta parte.





MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE
APLICADA A LOS DOCENTES QUE SIGUEN LA SEGUNDA ESPECIALIDAD – DOMINIO 3




FICHA DE OBSERVACIÓN EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE:
COMUNICACIÓN – MATEMÁTICA - CIUDADANÍA








MODELO DE EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE
APLICADA A LOS DOCENTES QUE SIGUEN LA SEGUNDA ESPECIALIDAD – DOMINIO 4




FICHA DE OBSERVACIÓN PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE:
COMUNICACIÓN – MATEMÁTICA - CIUDADANÍA






Fichas de evaluación considerando el marco de buen desempeño docente

FICHA DE OBSERVACION DE LA SESION DE APRENDIZAJE.MATEMATICA.pdf
FICHA DE OBSERVACION DE LA SESION DE APRENDIZAJE.COMUNICACION.pdf
FICHA DE OBSERVACION DE LA SESION DE APRENDIZAJE.CIUDADANÍA.pdf



LEER:    LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.pdf

La evaluación del desempeño docente en la Ley de Reforma Magisterial:

CAPÍTULO VI
PERMANENCIA Y ASCENSO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Artículo 24. Evaluación del desempeño docente
La evaluación de desempeño tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos.

Artículo 25. Comité de evaluación del desempeño docente
En la evaluación del desempeño docente participa un comité de evaluación presidido por el director de la institución educativa e integrado por el subdirector o el coordinador académico del nivel y un profesor del mismo nivel educativo y al menos de una escala magisterial superior a la del evaluado.

El Ministerio de Educación califica, progresivamente, la competencia de los directores y subdirectores de instituciones educativas para participar en la evaluación del desempeño docente. Los comités de evaluación presididos por directores no calificados para este tipo de evaluación son supervisados por profesionales designados por el Ministerio de Educación.



LEER:    REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL .pdf


Que dice el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial sobre la evaluación de desempeño docente:

CAPÍTULO V
PERMANENCIA Y ASCENSO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

SUB CAPÍTULO I
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Artículo 44.- Objetivo de la evaluación de desempeño docente
La evaluación de desempeño docente tiene por objetivo:
a) Comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor establecidos en los dominios del Marco de Buen Desempeño Docente.

b) Identificar las necesidades de formación en servicio del profesor para brindarle el apoyo correspondiente para la mejora de su práctica docente.

c) Identificar a los profesores cuyo desempeño destacado les da la posibilidad de acceder a los incentivos a que se refiere el artículo 60 de la Ley.

Artículo 45.- Obligatoriedad de la evaluación de desempeño docente

45.1. La evaluación de desempeño docente es de carácter obligatorio para todos los profesores comprendidos en la carrera pública magisterial y se realiza como máximo cada tres (03) años.

45.2. De conformidad con lo establecido en el literal a) del artículo 49 de la Ley, el profesor que sin causa justificada no se presenta a la evaluación de desempeño, es destituido y retirado del cargo, previo proceso administrativo disciplinario.

Artículo 46.- Comités de evaluación de desempeño docente

46.1. La evaluación de desempeño docente es realizada por un Comité de Evaluación integrado por:

a) El Director de la institución educativa.

b) El Subdirector o Coordinador Académico del nivel.

c) Un profesor de la misma modalidad, forma, nivel o ciclo que el evaluado y de una escala magisterial superior.

46.2. En el caso de los Comités de Evaluación de desempeño docente de instituciones educativas unidocente, multigrado y profesor coordinador de PRONOEI, su conformación está a cargo de la UGEL y sus integrantes son:

a) El Director de Red o el representante de la UGEL, según corresponda, quien lo preside

b) Dos profesores de la Red de la misma modalidad, forma, nivel o ciclo que el evaluado y de una escala magisterial igual o superior.

46.3 El Director y los demás integrantes de los Comités de Evaluación de Desempeño Docente son capacitados y certificados por el MINEDU en coordinación con los Gobiernos Regionales para el cumplimiento de su función.

Artículo 47.- Criterios e indicadores para la evaluación de desempeño

47.1. El MINEDU determina los criterios e indicadores para la evaluación de desempeño en base a los cuatro dominios establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente, considerando las diferentes modalidades, formas, niveles y ciclos que integran el sistema educativo peruano. Este proceso es realizado en coordinación con las diversas Direcciones del MINEDU responsables de las mismas.

47.2 La evaluación de desempeño docente incluye necesariamente la evaluación de la práctica docente en el aula frente a los estudiantes.

47.3. El MINEDU aprueba, mediante norma específica, las estrategias, las técnicas e instrumentos de evaluación de desempeño, los cuales pueden ser aplicados por entidades especializadas para su posterior consolidación por parte de los miembros de los Comités de Evaluación.






RECORDEMOS
1.  ¿En qué dominio se considera la planificación del proceso docente educativo?
a)    Dominio I
b)    Dominio III
c)    Dominio II
d)    Dominio IV
2.  ¿Qué dominio tiene que ver con la participación en la elaboración de los documentos de gestión?
a)    Dominio II
b)    Dominio IV
c)    Dominio I
d)    Dominio III
3.  La responsabilidad y ética  profesional está contenida en el dominio:
a)    Dominio IV
b)    Dominio I
c)    Dominio III
d)    Dominio II
4.  ¿En qué dominio se lleva a cabo el proceso docente educativo?
a)    Dominio III
b)    Dominio II
c)    Dominio I
d)    Dominio IV







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